Saltar al contenido

¿Cómo consultar fotomultas por placa?

🕵️ ¡Es más sencillo de lo que piensas!

Las fotomultas son, como su nombre lo indica, una multa que se impone cuando un actor vial realiza una infracción, que queda registrada en cámaras autorizadas, semáforos y radares de velocidad.

Las zonas de foto multas deben estar debidamente señalizadas, pero muchas veces por hallarse encima de los semáforos o vandalizadas no son fácilmente visibles.

runt-placa

🤔 ¿Cuáles son las fotos multas más comunes?

En todo el país existen zonas de fotomultas y las más comunes son pasar el semáforo en rojo, no respetar los pares, el exceso de velocidad, transitar por zonas prohibidas, no cumplir con los horarios de pico y placa, irrespetar las cebras, el que los vehículos pesados transiten por el carril izquierdo y parquear en zonas no permitidas.

🕵️ ¿Cómo saber si tienes una foto multa pendiente?

Para saber si tienes fotomultas pendientes será necesario que consultes en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) o también a través del Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (SIMIT)

El proceso es muy sencillo, sólo debes ingresar a cualquiera de las dos páginas, escribir tu número de documento y la placa del vehículo. En seguida se desplegarán las opciones, busca en “multas pendientes” y allí estarán los datos de las multas, tanto las que te han impuesto directamente los policías de tránsito como las fotomultas.

Por supuesto que puedes impugnar las fotomultas, para lo cual tienes 3 días, sin embargo, si te comprueban que la multa es real, es decir, que sí tuviste la culpa, no te podrás acoger al descuento de pago, que suele ser de un 50% si cancelas dentro de los primeros cinco días siguientes a la imposición de la misma, así que es necesario verificar antes de cualquier procedimiento si estabas en el lugar equivocado.