Saltar al contenido

Inscripción en el Runt

Si quieres obtener tu licencia de conducción o estas a punto de estrenar vehículo vas a necesitar estar inscrito en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito). Pues gracias a este registro las autoridades pertinentes pueden realizar el correcto control de todos los aspectos relacionados con el transito en el país.

En este registro se encuentra alojada toda la información relacionada con el tránsito, tanto información de las personas, sus licencias de conducir, multas o comparendos como información relacionada con los vehículos. Es por medio del RUNT que se pueden obtener permisos especiales para transitar por las carreteras del país y de más documentación necesaria para transitar legalmente. También puedes consultar el runt por la placa gratis aquí.

Inscripción en el Runt 1 ✅ Inscripción en el Runt – Actualizado [2020]

🤔 ¿Para qué es útil el RUNT?

Quizás pienses en el RUNT como un simple tramite legal para poder obtener tu tarjeta de conducir o tener en orden tu vehículo, pero la realidad es que esta base de datos también podría resultarte útil a ti en muchos casos.

Pues para consultar el runt por la placa solo necesitaras conexión a internet y seguir unas simples instrucciones (en otro de nuestros posts profundizamos más en este tema). También podrás consultar información sobre algún vehículo de segunda que quieras adquirir y de más información necesaria para cualquier tramite o situación.

Toda la información se encuentra allí organizada, sistematizada y disponible para cualquier momento que la requieras o necesites.

Además de ello, necesitas obligatoriamente este documento para realizar cualquier tramite de transito sin importar lo pequeño o grande que sea. Así que lo mejor que puedes hacer es inscribirte en el RUNT, pues es muy sencillo y también muy económico.

🕵️ ¿Qué se necesita para inscribirse en el RUNT?

Lo primero que debes saber es que este es un trámite personal e intransferible, bajo ningún punto de vista este trámite puede ser realizado por una persona diferente a ti y hasta el momento solo puede realizarse de manera presencial. Las consultas posteriores y demás averiguaciones sí puedes realizarlas por internet, pero la inscripción inicial debe ser presencial.

El tramite se realiza en cualquiera de las oficinas del Organismo de Tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte del país, y se realiza solamente una vez por persona.

Para realizar este tramite debes dirigirte al lugar anteriormente nombrado con tu documento de identificación original. Allí el encargado te hará registrar tu huella en un lector digital y sellara el proceso son tu firma. Después de realizada esta inscripción, podrás acceder al sistema cuantas veces lo necesites para actualizar información las veces que sea necesario.

Todo el trámite para inscribirse RUNTpor cédula es realmente sencillo y podrás realizarlo en cualquier lugar del país donde te encuentres, solo debes buscar la oficina correspondiente y dirigirte allí en los horarios de atención establecidos para tal fin.

❓ ¿Cuánto cuesta la inscripción RUNT?

Empezaremos aclarando que antes del 2018 este trámite no poseía ningún valor, pero desde el 20 de septiembre de dicho año posee un valor que se va modificando año tras año, no mayor a 20.000 pesos.