Saltar al contenido

Runt por cédula

Quizás no lo sepas, pero ya puedes conocer toda la información concerniente con tu runt simplemente utilizando tu cedula de ciudadanía y teniendo conexión a internet. Gracias a este medio se ha hecho posible agilizar muchos procesos y tramites de distinta índole. En este caso, queremos hablarte un poco de cómo puedes averiguar distinta información respecto a tu runt teniendo solamente tu cedula de ciudadanía. Pero antes de continuar quizás es importante aclarar algunos puntos.

Runt por cédula 1 ✅ Runt por Cédula - Actualizado 2020

💡 ¿Qué es el runt y para qué sirve?

La mejor manera de definirlo es a partir de sus siglas. Runt: Registro Único Nacional de Transito. A grandes rasgos el runt es una base de datos nacional en la que se resguarda toda la información relacionada con licencias de conducir y vehículos en Colombia. Consultar el runt por la placa lo puedes hacer aquí.

Este registro es utilizado para que todas las entidades a nivel nacional que se encargan de registrar, clasificar, actualizar o consultar temas relacionados con las licencias de conducir puedan dirigirse, encontrar y registrar todo en un mismo sitio. Sitio que también es revisado por las autoridades pertinentes en casos legales donde se requiere tener información sobre algún vehículo en particular o la licencia de conducir de alguna persona.

Entonces, ¿para qué sirve el runt? Tal como su nombre lo indica, para tener un registro ordenado y sistematizado de información. La licencia de conducir como tal, les da a las personas la autorización para manejar un vehículo dentro del país, pero el runt permite que toda la información respecto a esa persona y esa licencia este a disposición al momento de ser requerida.

🤔 ¿Qué información puedo encontrar en el runt por cédula?

Realmente en la base de datos del runt se encuentra una gran variedad de información muy importante para aquellos que tienen vehículos o que tienen licencia de conducir y la usan con regularidad. Allí encontrarás información sobre paz y salvos, estado de multas e infracciones, seguros, exámenes médicos, información general respecto a la licencia de conducir y todos aquellos datos relacionados con el estado del tránsito en Colombia.

También es posible encontrar información relacionada con los vehículos específicamente, información relacionada con seguros, registros y matriculas, así como los distintos movimientos y traspasos de dueño que puedo tener un vehículo.

Igualmente hay información sobre el tránsito en general, por medio del runt actualmente es posible dar las autorizaciones pertinentes para el tránsito y transporte sobre el territorio nacional. Y también allí se obtiene toda la información previa para realizar estos trámites, pero antes tienes que realizar tu inscripción en el runt.

🕵️ ¿Cómo consultar el runt por cédula?

El trámite es muy sencillo, solo necesitarás tener tu cédula de ciudadanía a mano, ingresar a la página oficial del RUNT por  placa gratis y diligenciar el formato de solicitud de información.

Si diligencias correctamente cada uno de los campos allí presentes, se despenderá otra pestaña y podrás continuar con todo el procedimiento. Lo mejor de este método es que es muy fácil de realizar, no necesitas conocimientos extra, simplemente saber seguir instrucciones y estar pendiente de cada uno de los campos que vayan apareciendo.